viernes, 26 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA "HIGIENE Y SALUD"


Esta unidad didáctica esta destinada para TERCER CICLO de Primaria. A lo largo de esta unidad vamos a conocer aspectos relacionados con la higiene postural, buenos habitos alimenticios y de salud.

La SALUD es un estado de completo bienestar físico y mental, no es únicamente la ausencia de enfermedad, sino un equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.

¿Cuáles son los HÁBITOS SALUDABLES?
Son aquellos que nos ayudan a mejorar o mantener el buen estado físico y funcional de nuestro organismo. Debemos ser conscientes de que nuestro organismo y el de nuestros seres queridos experimentan cada día un deterioro lento y progresivo. El retardar este deterioro depende de nuestra constancia en generar hábitos saludables.
Los hábitos son costumbres que se adquieren por la frecuencia de repetición de un acto, y una vez “instalados”, son muy difíciles de evitar. En contraparte, también los malos hábitos son difíciles de corregir, por ello debemos crear buenos hábitos
desde la niñez.

El objetivo de la HIGIENE POSTURAL es realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos y mejorar la limitación de su actividad.


Aqui teneís una presentación sobre la únidad que vamos a trabajar:



1. OBJETIVOS

A continuación tenéis una serie de actividades que tendréis que realizar para conseguir los siguientes objetivos:

-Consolidar hábitos de salud e higiene.
-Reconocer los efectos del ejercicio físico sobre el cuerpo y la salud.
-Ser capaz de confeccionar un menú de alimentación saludable.


2. ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: "EL CORAZÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA"

En esta actividad vamos a a concienciarnos sobre la importancia que tiene para la salud cardiovascular la presencia de la actividad física en nuestro estilo de vida. A continuación tenéis que leer atentamente la información y realizar las siguientes actividades que se explican aquí.


ACTIVIDAD 2: "CUIDAMOS NUESTRA ESPALDA"

Esta segunda actividad esta dedicada al estudio de la COLUMNA VERTEBRAL como medio para concienciarnos de todos aquellos factores que inciden negativamente sobre ella, y la prevención que debemos tener en cuenta para combatir la aparición de enfermedades. Es muy importante nuestra columna vertebral ya que es el eje que sujeta y mantiene erguido todo nuestro cuerpo, a traves del desarrollo de esta actividad veréis lo importante que es la correcta postura y el cuidado de la colummna vertebral.


ACTIVIDAD 3: "NUTRICIÓN PARA UNA VIDA SANA"

Una buena alimentación y el ejercicio físico moderado son las bases para llevar una vida sana.
Los alimentos que consumimos pueden ser una fuente de vitalidad para las tareas diarias o, por el contrario, la causa de algún trastorno. En muchas ocasiones, la falta de atención o problemas de aprendizaje en la escuela suelen provenir de una dieta desequilibrada.
Vivímos en una era en la que se lleva un estilo de vida más sedentario, provocado por las comodidades que nos aporta la tecnología y, debido a la falta de tiempo, se han incorporado hábitos alimentícios menos saludables, como los llamados "comida rápida". Estos aspectos afectan a la salud de todos, y en especial a la de los más vulnerables, vosotros los NIÑOS. Por todo esto vamos a ver en esta tercera actividad como podemos realizar una buena alimentación.

Por último y para finalizar esta actividad tienes esta página para que la podaís consultar y utilizar toda la familia, desde los más pequeños a los mayores de la casa, en ella podreís consultar y aprender mucho sobre los hábitos de alimentación saludables. Así que ya sabeís enseñarla en casa y a ¡aprender comiendo!.


ACTIVIDAD 4 "TU CUERPO UN COMPAÑERO PARA TODA LA VIDA"

La SALUD es el completo bienestar físico, mental y social de una persona y no meramente la ausencia de enfermedades. La SALUD es mucho más que no estar enfermo. No estar enfermo, no significa necesariamente que se goce de buena salud.
En esta actividad vaís a adquirir buenas razones para adquirir y mantener hábitos de vida saludables.


ACTIVIDAD 5 "JUEGA Y DEMUESTRA LO QUE HAS APRENDIDO"

A continuación tenéis que hacer estas actividades que nos servirán como punto final a nuestra unidad didáctica, en estas actividades tendreís, por un lado, que resolver diferentes situaciones y, por otro lado, leer y comprender diferentes textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario